La salida de Whole Lotta Red fue una pesadilla para Playboi Carti, después de dos años de espera finalmente entregó su tercer proyecto pero al poco tiempo de su salida comenzó a recibir una lluvia de críticas y reclamos aunados a toda la polémica creada por su ex pareja y madre de su hijo, Iggy Azalea.
Pero nada de esto afecta el fondo del producto final, sin embargo si demuestra la polaridad de opiniones que existen hacia el álbum y también la dificultad de digerirlo ya que se encuentra adelantado a la música actual.
Whole Lotta Red es un proyecto único que marcará un antes y un después en la carrera de Jordan Carter y posiblemente de alguno que otro subgénero en el rap.
Para muchos este álbum es una basura y consideran que Carti hizo lo peor posible lanzándolo, que no valió la pena la espera de dos años. Esta crítica es comandada por el argumento de que Jordan no añadió al proyecto ninguna de las canciones que la mayoría de fans pedía: Molly, Cancun, Kid Cudi (Pissy Pampers), Skeletons, y otras, pero este es el mayor error que se puede cometer al escuchar un trabajo tan vanguardista y experimental como lo es Whole Lotta Red.
En este trabajo, Carti mejora en muchísimos aspectos, su producción cambia bastante comparada con la de self titled y Die Lit; esto principalmente por la influencia del sonido tread con la participación de productores como F1lthy, logrando evolucionar el sonido atmosférico espacial de Carti hacia uno agresivo y lleno de intensidad que es logrado debido a la velocidad en los ritmos del instrumental.
La producción te envuelve en un sentimiento destructivo que se basa en el nuevo aesthetic punk de Playboi Carti, los ritmos acelerados que son acompañados por una voz áspera que lanza palabras para generar un ambiente de anarquía auditiva sin lugar para la calma, son la forma perfecta de brindar al escucha una emoción de adrenalina que te causa unas ganas tremendas de saltar por la habitación con el ánimo de romper las paredes y salir corriendo mientras mueves la cabeza, este es el sentimiento que más abunda en la primera mitad del álbum y es causado principalmente por la influencia de el nuevo subgénero que comienza a surgir en SoundCloud, el tread: ejemplos de ello son Stop Breathing, No Sl33p, Die4Guy y New Tank.
Pero no solo debemos aplaudir la visión futurista de Playboi Carti para dirigir el proyecto hacia una producción Avant-Garde, el oriundo de Atlanta logra un gran crecimiento lírico en este trabajo, tanto en su lingüística como en su contenido.
En proyectos pasados, el intérprete de Broke Boi demostraba una gran habilidad creativa en la articulación incorrecta de palabras para poder montar la instrumental mejor, sin embargo su falta de vocalización generaba un sentimiento de aburrimiento al escucha ya que no expresaba ninguna emoción, algo que a otros artistas como Bladee le han costado mucho y aunque ha sido su sello distintivo, sientes una falta de humanidad cuando tratan de ser un poco más emotivos en sus canciones.
Este es el trabajo perfecto para que Carti evolucionara y creciera en la transmisión de emociones mediante su voz, canciones como F33l Lik3 Dyin, Punk Monk y Control tocan temas personales y su intérprete lo demuestra al momento en que comienza a rapear sobre ellos; hablar de la dificultad para expresar sus emociones en Control, los pensamientos que llegan a su mente al sentirse agobiado en una relación que parece terminar como lo es en Over, en este proyecto Carti madura mucho y comienza a manejar mucho mejor tópicos que anteriormente nunca llegó a tocar con mucha profundidad.
En este álbum también utiliza más aparatos fonadores, por ejemplo su uso constante de la vocalización desde la garganta para cambiar su sonido ya lo venía manejando anteriormente con su baby voice pero aquí lo ejercita más, además de generar esa voz, también consigue dar un toque más grueso al hacer su voz más “rasposa”.
Pero no todo el álbum Carti expresa su nuevo estilo, existen aún canciones que nos recuerdan al Playboi Carti del 2018 como por ejemplo Place, Sky, Over y ILoveUIHateU, estás canciones le dan un poco más de calma al proyecto y te ayudan a acostumbrarte un poco más al cambio musical que Jordan ha tenido en Whole Lotta Red, además de darle una vibra de variación de sonidos que ayuda bastante para dar un pequeño sentimiento de comfort a sus escuchas más aguerridos a su antiguo sonido, quienes han sido los más hostiles contra su nuevo trabajo.
Durante todo Whole Lotta Red, Carti sorprende tanto con su rendimiento que por un momento olvidas a los colaboradores quienes añaden su pequeño toque personal, si bien M3tamorphosis es algo extenso y sientes un agotamiento en su sonido, Teen X con Future y Go2DaMoon con Kanye West logran brindar lo necesario para que no te sientan empalagado por 24 canciones de Playboi Carti en solitario.
En todo el proyecto Carti se muestra más experimentado y con más confianza para hacer cosas que antes no intentaba o profundizaba, dos años fue el tiempo perfecto para tomar más seguridad en sus habilidades y poder ejecutarlas de la mejor manera y que junto a su visión constante de imponer nuevas modas, logrará un gran proyecto que sin duda alguna será muy importante en su carrera y que hasta la fecha, podríamos considerarlo como su mejor trabajo.
Carti siempre ha sido un artista de gusto adquirido, difícil de digerir ya que su estilo tiende a ser demasiado contemporáneo y también muy cambiante así que cuando te acostumbras a su estilo, el ya cambio y está en otra faceta artística por lo que es algo difícil que los escuchas casuales comprendan todo el concepto que actualmente está manejando. Es futurista, arriesgado e innovador porque utilizo nuevas tendencias que hoy en día apenas están formando sus bases, su imagen es una muestra de estas nuevas subculturas y subgéneros que apenas están construyendo sus pilares, aunque Whole Lotta Red no las ha establecido, si servirá como precedente ya que es el primer proyecto de éxito comercial que ha surgido y por este mismo el publico se podrá adaptar más fácil a esta nueva oleada musical que se aproxima.
También te podría interesar:
コメント